NARAL Pro-Choice America anunció que respalda a Jessica Cisneros - Reproductive Freedom for All

Formerly NARAL Pro-Choice America

Press Release

NARAL Pro-Choice America anunció que respalda a Jessica Cisneros

Washington, DC – NARAL Pro-Choice America anunció hoy que respalda a Jessica Cisneros en su campaña para representar al distrito congresional 28 de Texas y desbancar al actual representante demócrata Henry Cuellar (D-TX), quien es anti-aborto. Cisneros es el primer candidato respaldado por NARAL Pro-Choice America para el ciclo electoral legislativo de 2022.

Christian LoBue, de NARAL Pro-Choice America, declaró:

¨Respaldamos con orgullo a Jessica Cisneros en este momento crítico en la lucha por la libertad reproductiva, y nuestros miembros en Texas están emocionados de trabajar para ayudar a enviarla al congreso. Necesitamos líderes como Jessica Cisneros en el Congreso para luchar por nuestros valores y salvaguardar el acceso a la atención del aborto para garantizar que todas las personas, sin importar quiénes sean o dónde vivan, puedan acceder a la atención que necesitan. Jessica Cisneros luchará con audacia contra los ataques contra el derecho a decidir por parte de los políticos en Texas y en todo el país, y trabajará para asegurar un futuro en el que la libertad reproductiva sea una realidad para todos nosotros”.

Jessica Cisneros está compitiendo por segunda vez contra el actual representante Henry Cuellar (D-TX), quien es anti-aborto. Nacida en Laredo, Texas, Cisneros es abogada de inmigración y derechos humanos, y anteriormente obtuvo el respaldo de NARAL Pro-Choice America para su candidatura en 2020, donde recibió el 48% de los votos y perdió por un margen mínimo.

En la Cámara de Representantes de los EE. UU., el representante Cuéllar ha votado consistentemente para socavar la libertad reproductiva y el acceso a la atención del aborto. Votó a favor de la Ley Mordaza doméstica de la era Trump que atacó el Programa de planificación familiar (Título X), amenazando el acceso para millones de personas a métodos anticonceptivos asequibles y otra atención médica crítica, incluidos los exámenes de detección de cáncer y pruebas de ETS. También fue el único demócrata en el Comité de Asignaciones de la Cámara de Representantes que apoyó la Enmienda Hyde, que es discriminatoria, contra al derecho a decidir, y prohíbe la cobertura de servicios de aborto para quienes reciben su seguro médico a través de Medicaid. Las prohibiciones a los servicios de aborto como la Enmienda Hyde, afectan más a las personas de color que trabajan duro para subsistir.

El representante Cuéllar también votó por la regla de rechazo de cobertura de la administración Trump. Esta regla animó a los proveedores de cuidado medico y otros servicios para la atención de los pacientes a anteponer sus creencias personales a la salud y la seguridad de los pacientes. Anteriormente votó a favor de un proyecto de ley contra el derecho a decidir para expandir drásticamente las políticas federales de rechazo de cobertura y permitir que los proveedores individuales y las empresas de atención médica se nieguen a participar en, facilitar, u organizar servicios de aborto.

Este respaldo sucede al mismo tiempo que la libertad reproductiva y el futuro del aborto legal enfrentan amenazas sin precedentes. A principios de este mes, la Corte Suprema de los EE. UU. no pudo bloquear la SB 8. Esta es una ley flagrantemente inconstitucional de Texas que prohíbe el aborto a partir de más o menos las seis semanas, que es incluso antes de que muchas personas sepan que están embarazadas. Esta cruel ley le otorga prácticamente a cualquiera el poder de demandar a alguien por “ayudar e instigar” a una persona embarazada que busca servicios de aborto y ofrece una recompensa de por lo menos $10,000 por este vigilantismo. La prohibición entró en vigor el 1 de septiembre, invalidando a Roe en Texas. Y aunque Roe existe en nombre en todo el país, por ahora la realidad es que sus promesas no se han cumplido por mucho tiempo para muchos. Mientras que Jessica Cisneros ha trabajado para alertar sobre la SB 8, el representante Henry Cuéllar ha guardado silencio sobre la prohibición del aborto en Texas y su impacto tan perjudicial.

La Ley SB 8 de Texas es parte de una avalancha de ataques contra el acceso al aborto en Texas y en todo el país. Esta prohibición draconiana del aborto es otra de las más de 90 restricciones al acceso al aborto promulgadas en el estado en 2021. Este es el peor año para el derecho al aborto desde la decisión Roe. En medio de estos ataques, la supermayoría en la Corte Suprema que está en contra al derecho a decidir y a la libertad, fortalecida por las confirmaciones de los jueces de Trump, acordó tomar Dobbs v. Jackson Women’s Health Organization, que es un desafío a la prohibición del aborto de 15 semanas en Mississippi y amenaza directamente el futuro de Roe v. Wade.

###

Por más de 50 años, NARAL Pro-Choice America ha luchado para proteger y mejorar la libertad reproductiva a nivel federal y estatal—incluyendo el acceso a los servicios de aborto, planificación familiar, permiso familiar pagado, y protección contra la discriminación por el embarazo—para todo el mundo. NARAL es fuerte por sus más de 2.5 millones de miembros de cada estado y distrito congresional del país, representando a los 8 de cada 10 americanos que apoyan el aborto legal y seguro.